Aumentar la Inteligencia

A todos nos gustaría tener cuanta más inteligencia mejor, y aunque existen varios tipos de inteligencia, como la emocional, la lógica matemática, la musical, la espacial, etc. lo cierto es que sea cual sea es siempre interesante aumentarla
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+
Para poder realizar este post debería leerme unos cuantos libros acerca de la inteligencia y tomar referencia de ellos, muy especialmente los referidos a la inteligencia emocional, que tan de moda está y no en vano.

Pero la intención de estos artículos no es la de dar una referencia científica, ni ser fuente del conocimiento, sino tan solo la de poner una lucecita en el horizonte de los lectores de éste blog.

Así de esta manera, se debe entender que el objetivo último, por ejemplo en este artículo sobre la inteligencia es el que señala el título, encontrar una manera de "Aumentar la Inteligencia".

Entonces y para que todos nos entendamos, vamos a proceder a dar una definición o mejor dicho a explicar qué es la inteligencia.



¿Qué es la inteligencia?



"La inteligencia es la capacidad para resolver problemas en base a la información a nuestro alcance."  Resumen de varias definiciones.

Esto pone de manifiesto que cuanto más capaz es una persona, o animal, de resolver un problema o dificultad, más inteligente es.

Pongamos un ejemplo:
Una persona está intentando introducir una llave en una cerradura que sabe que es la llave correcta pero ésta llave no entra. Esta persona tiene varias opciones pero las que a priori se ofrecen son.
1- Seguir intentando introducir la llave de la misma manera hasta que se canse y desista
2- Dar la vuelta a la llave para que entre del modo correcto y así abrir la cerradura con facilidad.

Evidentemente la opción mejor es la 2 y la persona estaría demostrando la capacidad de resolver el problema "no entra la llave y no puedo abrir" mediante una sencilla acción de "dar la vuelta a la llave".


¿Cómo se desarrolla la inteligencia?



Son muchos loa autores e investigadores que han estudiado el tema y han desarrollado varias teorías más o menos aceptadas pero que al fin y al cabo vienen a resumirse en un solo concepto: "La experiencia personal y las vivencias".

Es obvio que factores fisiológicos también afectan a la hora de tener una estructura de pensamiento, entendimiento, comprensión que nos lleve a analizar el problema y darle una solución, pero puesto que eso no se puede cambiar (no puedes aumentar mediante implantes el volumen de tu cerebro),lo que realmente afecta es el moldeado de tu pensamiento que la experiencia de vida ha realizado.

Así, factores como ubicación, entorno familiar, educación, entorno escolar, amigos, experiencia social, experiencia laboral y todo lo que pueda influir en nuestra vida, afectan a la inteligencia, y merman o potencian la capacidad que tenemos para afrontar esos problemas de la vida.

Si tienes una vida positiva en todos los aspectos, es evidente que va a contribuir a mejorar tu inteligencia y cuantos más aspectos sean positivos mejor, aunque no siempre es así ya que hay factores todavía más incontrolables que afectan a esa inteligencia.


¿Que factores potencian o merman nuestra inteligencia?



Ciertamente, si hay algo que potencia de una manera espectacular nuestra inteligencia son los TALENTOS, aquellas habilidades especiales innatas que no sabemos de donde vienen pero que cuando las ponemos en práctica podemos dejar a otros con la boca abierta.

Muchos de estos talentos están relacionados con habilidades artísticas, otros con habilidades del movimiento, otros con capacidades mentales...pero todos en general suponen en definitiva una mejora en cuanto a la forma de resolver los problemas, si no todos, al menos unos cuantos, y siempre enfocándolos desde nuestros puntos fuertes. 

Además de los talentos hay otros factores que potencian la inteligencia como la confianza, la seguridad, la motivación, el deseo y todo aquello que pueda impulsarnos a dar un paso adelante en la resolución de cualquier dificultad, ya que cada paso que damos nos acerca al problema y nos da una nueva perspectiva que aporta más información.


Pero hay un factor que puede tanto potenciar como mermar nuestra inteligencia y es "LAS CREENCIAS".



Las creencias son un grupo de postulados, nuestro mapa, al que damos confianza en su certeza pero que jamás han sido puestos a prueba, ni analizados, ni tan siquiera cuestionados.  Las creencias son el mundo tal como lo suponemos, el filtro por el que pasan los acontecimientos y que pueden manipular toda nuestra percepción.

Frases del tipo:

...." Nena, tú si que vales"
...." No serás nada en la vida"
...." No eres más tonto porque no te entrenas"
...." Eres un crack, un genio"

Son afirmaciones que entran muy profundo en el inconsciente de la persona que las recibe, y que suelen ser emitidas por padres, tíos, maestros, jefes, hermanos mayores, primos y toda clase de personas que tienen una influencia en aquel que la recibe quien suele encontrarse en situaciones de inferioridad.

Cuando un persona cree desde lo más profundo que es tonto/a, va a afrontar todo problema desde esa perspectiva, desde la de una persona sin recursos que seguro que va a fracasar y trabajar en esas condiciones es como querer correr una maratón con una mochila en la espalda de 50 kg. Es posible que alguien lo consiga pero que duro puede llegar a ser.

Entonces, si esas creencias son positivas, del tipo "tú si que vales" van a ejercer una influencia muy positiva en la persona, como si una corriente de aire que viene por la espalda te empujara hacia la meta, ayudando en la consecución del objetivo o la superación del problema. 

Pero cuando las creencias son negativas, "mi padre dice que soy tonto y me lo ha dicho muchas veces", se convierten en un lastre o algo peor, un muro infranqueable, que limita totalmente nuestra capacidad de abordaje de los problemas que nos plantea la vida, incluso de los más simples, de modo que nos anula y parece que nuestra inteligencia sea la de una babosa (perdón al animalito).

¿Cómo vamos a hacer un examen, afrontar una dificultad, ser competentes en el trabajo, si en nuestro interior resuenan las palabras "eres un inútil" o "no sirves para nada"? ¿Cómo vamos a parecer inteligentes si nuestro inconsciente dice que no lo somos y lo tiene muy grabado?


¿Qué se puede hacer para aumentar la inteligencia?



Desde luego, lo primero que hay que decir es que sí se puede.  Es totalmente posible aumentar la inteligencia tomando cartas en el asunto desde diferentes perspectivas.
- Superar creencias limitantes
- Cuestionar el valor de la educación y los valores recibidos (si son buenos mantenerlos)
-Tener experiencias de vida que potencien la inteligencia como leer, estudiar, realizar actividades intelectuales, meditar, no ver la tele, ni dejarse influir por los medios de comunicación
- Analizar y cuestionar tus propias opiniones
- Observar el mundo
- Tener el valor de intentar resolver los problemas

Todas estas actividades son muy interesantes y pueden ayudarnos mucho pero hay que llegar al fondo de la cuestión y buscar en lo más profundo qué es aquello que más nos limita, y como siempre, sale el miedo.

En la mayoría de las ocasiones es el miedo el que limita nuestro intento de ser inteligentes y optamos por no hacer nada, inhibirnos ante el problema argumentando nuestra incapacidad, "yo para esto no sirvo", ya que esos miedos son los que de verdad suponen el muro infranqueable.

Lo miedos de los que hablamos son:
Miedo a equivocarse
Miedo al ridículo
Miedo al dolor
Miedo a la enfermedad
Miedo al sufrimiento
Miedo a la soledad y el rechazo
Miedo a la muerte



¿Hay algo que me pueda ayudar de forma más profunda con mi inteligencia?



Claro, aquello que va a trabajar desde tu inconsciente, donde están esas emociones, esos miedos, esas creencias y ese aprendizaje. Hablamos de la hipnosis, con la cual vas a poder quitar todas esas barreras que te limitan y te impiden utilizar todos tus recursos intelectuales y mentales para resolver problemas.

Cuando quitas todas esas limitaciones, automáticamente empiezas a ejercitar los músculos de la inteligencia que se van haciendo más fuertes cada vez que los usas. La inteligencia está dentro de ti. Tú eres la inteligencia. Tú eres inteligencia pura.

¡Aprovéchalo!.

Si quieres mejorar tu inteligencia solo tienes que llamarme


Estoy a tu disposición

Miguel Alarcón

Hipnoterapeuta
Especialista en ayudarte a salir de las adicciones con hipnosis
Especialista en ayudarte a encontrar tu alegría y tu bienestar.
Centro Magna
Tél. 619 788 150
info@centromagna.com
https://www.centromagna.com
Entradas en el Blog
 
Síguenos en las redes
 
 



Mira NUESTRA PÁGINA DE GOOGLE+ Google+
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...