La importancia de la autoestima

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo...
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+

La importancia de la autoestima
 

"El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso".
Nathaniel Branden - Psicólogo canidiense (Cómo mejorar su autoestima, Ed. Paidós )
 

Cómo se forja la autoestima

Desde el nacimiento y puede que desde la propia concepción, somos forzados a establecer una idea de nosotros mismos en base a como los demás interactúan con nosotros y cómo nos hacen sentir su propia idea de lo que somos. Esa idea de nosotros mismos se va forjando con la experiencia, con las respuestas que obtenemos del ambiente y con la interpretación que nosotros hacemos de ello. 
 
Esa idea no necesariamente se ha ce corresponder con una realidad objetiva como podría ser el ejemplo de una persona que se siente poco atractiva tan solo porque tiene unas facciones diferentes de lo que es el estándar de belleza. No obstante esa idea llega a ser una creencia que se puede convertir en obsesiva y llevar a la persona a dar una importancia a su imagen mucho mayor de lo que en realidad puede estar afectándola, de modo que su propia idea de sí misma la hace ponerse en situaciones perjudiciales. 
 

La propia imagen

La imagen que nos hacemos de nosotros mismos es la clave fundamental para afrontar la vida porque es el filtro principal con el que afrontamos la vida, con cada una de las circunstancias que nos van sucediendo, y va condicionando nuestra respuesta, nuestra actitud, nuestra expectativa, nuestras emociones y nuestros sentimientos. En definitiva, vivimos según nuestra autoestima. 
 
Y claro está, nuestra vida puede cambiar simplemente cambiando la imagen que de nosotros mismos tenemos. En el ejemplo anterior, una persona no se presentará a un certamen de belleza sin no tiene la completa certeza de que su aspecto va a gustar y por tanto se se considera fea, evidentemente, presentarse a un concurso de belleza sería lo último que haría. Sin embargo esa persona puede que nunca haya tenido una experiencia real de exponerse al examen de su belleza afrontándolo con las herramientas adecuadas.  
 

Cómo se forma

Esto quiere decir, que la autoestima se forma en base a las creencias, sobretodo en lo referente a nuestra capacidad y a nuestra valía. Dice Branden que estos sentimientos, el de sentirse capaz y el de sentirse valioso son los pilares fundamentales de la autoestima. Cuando esos sentimientos flojean o simplemente no existen, nuestra autoestima baja porque esa percepción, idea, imagen, creencia de lo que somos, se convierte en un sentimiento negativo que supone una barrera  a la hora de actuar y tomar decisiones." Si yo no sirvo para eso...¿Para qué lo voy a intentar?"
 
En el libro antes mencionado de Branden establece una compleja e inteligente estrategia para tratar este fenómeno, que de seguro que funciona, pero a efectos prácticos es larga y demasiado duradera. Pero por suerte, tenemos mecanismos más rápidos y efectivos para tratar y trabajar los problemas de la mente y del cuerpo, como puede ser la hipnosis, la autohipnosis, la autosugestión y otros por el estilo.  
 
Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima.
Ahora tan solo le voy a ofrecer un pequeño aperitivo para que vaya haciendo boca de lo potente que puede llegar a ser la hipnosis o la autosugestión. Si necesita mejorar su autoestima realice el siguiente procedimiento:
1- Cierre los ojos y respire profundamente y despacio durante medio minuto
2- Repita mentalmente pero como si gritara  la frase " Soy un ser humano capaz y valioso" al menos 20 veces.
3- Intente sentir una emoción positiva, como si pensara en un ser querido, o le abrazara su madre, o abrazara a sus hijos, o se diera un beso con alguien...porque esto reforzará las emociones. 
4- Haga todo esto cada vez que le apetezca, y tantas veces como necesite.   
Si deseas encontrar un sistema todavía mejor para mejorar tu autoestima, prueba nuestra grabación  MEJORA TU AUTOESTIMA
 
 
Miguel Alarcón 
Hipnoterapeuta 
Especialista en ayudarte a salir de las adicciones con hipnosis 
Especialista en ayudarte a encontrar tu alegría. 
Centro Magna 
Tél. 93 178 21 22 
info@centromagna.com 
https://www.centromagna.com
Entradas en el Blog
 
Síguenos en las redes
 
 



Mira NUESTRA PÁGINA DE GOOGLE+ Google+
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...