"Estoy atrapado!": Las creencias limitantes - Segunda parte

Blog de hipnosis Centro Magna
En " La biología de las creencias " el Dr. Bruce Lipton pone de manifiesto cómo a través de sus experimentos ha demostrado la importancia que tienen las creencias en la biología de las personas. Segunda parte del artículo. 
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+
PARTE 2 (ver la primera parte)

Después de haberte trasladado en el artículo anterior una exposición de qué son las distorsiones cognitivas o creencias limitantes continúo con la segunda parte en donde añadimos más tipos de distorsiones y después la manera de afrontarlas y/o corregirlas si ese es tu deseo y eres consciente del daño que te hacen. .

10- Filtraje o atención selectiva: Ocurre cuando solo nos fijamos en aquello negativo, sea peligroso, triste, una pérdida...aún cuando los aspectos positivos puedan ser mucho más abultados. Por ejemplo el depresivo solo se fija en lo triste o las pérdidas y el ansioso solo se fija en los peligros.

11- La lectura del pensamiento: Sin que nadie le diga nada el sujeto sabe exactamente lo que piensan los demás y probablemente se trata de algo que le afecta y que le hace sentir mal. Ocurre mucho en personas que parecen estar obsesionados con la opinión de los otros.

12- Personalización: Consiste en mantener la idea de que todo lo que hacen, dicen o piensan los demás tiene que ver con nosotros y que suele llevar una intención negativa o alguna connotación degradante o insultante. Las personas afectadas se sienten atacadas permanentemente.

13- La falacia de control: Hay de 2 tipos: cuando somos responsables del sufrimiento ajeno, es decir como si nosotros controláramos el mundo o bien cuando el individuo se siente controlado y una víctima de la situación ante la que está impotente.

14- La falacia de la justicia: La persona afectada tiene una idea de justicia diferente que la mayoría lo que le hace estar en una posición enfrentada al resto.

15- Culpabilidad: Parecida a la falacia de control, el afectado culpa a los demás de su sufrimiento o bien se siente culpable de lo que pase a los demás.

Ahora tal vez te sientas que alguna de estas distorsiones te resuenan. Tal vez te identifiques con alguna de ellas o tal vez con ninguna. El caso es que tú puedas saber que tanto si te identificas como si no, siempre se puede cambiar una creencia limitante si tu inconsciente lo permite.

Para ello tenemos diversas técnicas de entre las cuales yo utilizo especialmente 3:

Cuestionarlas mediante preguntas de Coaching: A través del coaching podemos obtener técnicas que ayudan a preguntar y por lo tanto a poner en evidencia la falta de base de las creencias limitantes. Preguntas del tipo :¿Que piensan las personas de tu entorno acerca de este tema? ¿De qué libros lo has aprendido? ¿En qué ocasiones compruebas la realidad de esa afirmación? ...etc. A través de ellas el sujeto se da cuenta de que ha estado manteniendo como una verdad algo que no ha podido comprobar nunca.

PNL: A través de la PNL (programación neuro lingüística) se puede cambiar mediante diversos ejercicios las creencias limitantes. Robert Dilts publicó libros como “Cómo cambiar creencias con PNL”. Otros autores han creado variantes o nuevas técnicas para cambiar las creencias con PNL.

Wingwave o EMDR: Aunque la EMDR (Dra. Francine Shapiro) se creó para el trastorno de estrés post-traumático y el wingwave, que es una variante que utiliza el coaching, sirve también como la EMDR, para des-encapsular las emociones enquistadas, cuando cambias la emoción negativa también cambias la creencia que mantenía esta emoción porque se produce una comprensión a nivel inconsciente.

Hipnosis: Es mi herramienta favorita y por tanto la que principalmente utilizo para cambiar las creencias que el cliente quiere cambiar. Tiene la ventaja de que se puede reforzar mucho y dentro de hipnosis se pueden usar incluso las técnicas de la pnl o el coaching, a la vez que cualquier tipo de psicoterapia. Tiene efectos secundarios muy positivos como la relajación o la confianza a la vez que cambios químicos beneficiosos intensos (neurotrasmisores)

Psicoterapia cognitiva: Es la que mejor ha estudiado el tema pero a la vez es la que ha dado un enfoque de tratamiento más lento y pormenorizado. Se especializan en casos patológicos. Es utilizada por profesionales altamente cualificados pero no es necesariamente la más rápida. Este tipo de profesionales pueden ser grandes expertos usando las otras técnicas antes mencionadas y obtener mejores resultados.

Pysch-K®: Es un sistema inventado por Bob Williams y consiste en un protocolo muy sencillo para cambiar las creencias limitantes. Se requiere estar certificado para usarlo. En mi experiencia los resultados han sido espectaculares. Miguel Alarcón (o sea, yo) es facilitador certificado. Ésta es la técnica recomendada por el Dr. Bruce Lipton, autor del libro "La biología de las creencias"

Hay que decir que todos estos sistemas, unos terapias y otros no, sirven para cambiar las creencias limitantes. Cuando se cambian estas creencias se producen beneficios terapéuticos increíbles, extraordinarios, que pueden hacer que una persona deje de estar enferma tan solo por cambiar sus creencias.

Si hablamos de los cambios a nivel de vida, de filosofía de vida, económicos, profesionales, familiares, etc. puedes cambiar tu mundo con una facilidad asombrosa.

Según como veas la vida, así es la vida.
¿Cómo quieres ver la vida?
¿Cual es tu color?
¿Estás dispuesta/o a cuestionar tu mundo?
¿Te apetece mejorar tu vida en todos los aspectos?

Si te sientes, tonto, feo, inútil, enfermizo, incapaz, falto de recursos, falto de estudios, falto de medios, etc. tal vez tu problema sólo sean las creencias. Cámbialas y cambiará tu mundo.


Miguel Alarcón

Hipnoterapeuta y Coach
Especialista en ayudarte a salir de las adicciones con hipnosis
Especialista en ayudarte a encontrar tu alegría y tu bienestar.
Facilitador de Pysch-K®

Centro Magna
Tél. 619 788 150
info@centromagna.com
https://www.centromagna.com
 
 
Entradas en el Blog
 
Síguenos en las redes
 
 



Mira NUESTRA PÁGINA DE GOOGLE+ Google+
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
... ...